El jornalero

Suscribete
Inicio > 
Fondo copia
Exclusiva 16 de febrero de 2021

Syngenta presenta su primera variedad comercial de tomate resistente al ToBRFV.

• Nueva variedad comercial de tomate con resistencia al ToBRFV que se ofrecerá a principios de 2021. • La sólida cartera de proyectos de Syngenta subraya su compromiso de agregar valor a los productos vegetales mediante soluciones tecnológicas innovadoras. • Avance en la innovación para ayudar a los agricultores de todo el mundo a combatir las pérdidas de cultivos por enfermedades devastadoras. Syngenta Semillas de Vegetales anunció hoy el lanzamiento de su primera variedad comercial resistente al virus rugoso del tomate (ToBRFV), disponible a principios de 2021. La nueva variedad se lanzará en áreas donde los productores enfrentan una severa presión de enfermedades causadas por el virus. “El equipo de investigación y desarrollo de Syngenta Semillas de Vegetales está a la vanguardia con el lanzamiento de la primera variedad comercial resistente al ToBRFV”, explica Ruud Kaagman, Head Global de cultivo de tomates. “Después de este lanzamiento, nuestro objetivo es introducir variedades con resistencia a ToBRFV en nuestros programas de mejoramiento y en todo el mundo. Se construirá un amplio portafolio con esta resistencia durante los próximos años ". ¿Qué es ToBRFV? ToBRFV es un tobamovirus recientemente descubierto relacionado con el virus del mosaico del tabaco (TMV) y el virus del mosaico del tomate (ToMV). Es un virus muy infeccioso que afecta tanto a los tomates como a los pimientos. Los tobamovirus se transmiten mecánicamente (enfermedad de contacto) dentro y entre cultivos por personas y herramientas de trabajo. Los síntomas provocados por ToBRFV en tomate son similares a los provocados por otros tobamovirus en plantas susceptibles: mosaico en hojas, estrechamiento de hojas, necrosis en pedúnculo, cálices o pecíolos, manchas amarillas en frutos y / o maduración irregular. Esto tiene un impacto significativo en la calidad y el rendimiento de los productores. Syngenta con su clase mundial de Investigación y Desarrollo impulsa la innovación para satisfacer las demandas del mercado. Syngenta se compromete a agregar valor a los productos vegetales mediante soluciones tecnológicas innovadoras. La tecnología impulsa el desarrollo de variedades de formas más rápida, más eficiente y precisa, lo que permite servir mejor a los productores y socios a lo largo de la cadena de valor, con características únicas que crean un mayor atractivo y su consumo. Existen diferentes niveles de resistencia al ToBRFV en el germoplasma actual de Syngenta, pero con tecnología moderna, el equipo de Investigación y Desarrollo descubrió los genes específicos relacionados con la resistencia. “Con el rápido desarrollo y uso de marcadores moleculares, Syngenta puede hacer uso rápidamente de esta resistencia, desplegándola en una amplia gama de variedades; difundiendo la resistencia en nuestro germoplasma. Antes de la utilización de marcadores moleculares, podría llevar hasta 10 años desarrollar una variedad resistente. Con un amplio uso de la tecnología molecular, Syngenta puede desarrollar de forma más precisa y rápida una variedad resistente”, dice Pilar Checa, Global Breeder Líder de Tomate. Mejoramiento en tomates para el futuro. La introducción de esta variedad revolucionaria resistente al ToBRFV indica la dedicación global de Syngenta para apoyar a sus productores y socios. Con más de 350 variedades diferentes de tomate disponibles para los productores de todo el mundo, Syngenta comprende la importancia de desarrollar una gama de variedades de rendimiento para satisfacer las diversas necesidades de su red de productores. Para satisfacer estas necesidades, Syngenta prioriza la vinculación de la tecnología y las personas para garantizar que los cultivos de hortalizas de alto valor alcancen su máximo potencial genético. Con los recursos y la escala de Syngenta, impulsa la innovación para mejorar el sabor, la calidad, la conveniencia y la productividad, para beneficio de los productores, comercializadores, minoristas y consumidores.

Notas recomendadas